Dinámicas para campamentos




Llega el tiempo en el que nos preparamos para irnos de campa con nuestros niños. ¿Estamos listos?

Organizar campamentos para niños en la escuela dominical puede ser una experiencia enriquecedora y divertida. Aquí tienes algunas ideas para crear campamentos temáticos que combinen diversión, aprendizaje y valores cristianos:

Campamento de Historias Bíblicas: Organiza un campamento que se centre en historias bíblicas clave. Cada día, elige una historia diferente y realiza actividades relacionadas, como representaciones teatrales, manualidades y juegos basados en la historia.


Campamento de Naturaleza y Fe: Lleva a los niños a la naturaleza para explorar la creación de Dios. Pueden hacer caminatas, observar aves, aprender sobre la flora y la fauna, y reflexionar sobre cómo la naturaleza nos habla de la grandeza de Dios.


Campamento de Misiones y Servicio: Enseña a los niños sobre la importancia de servir a los demás. Realicen proyectos de servicio comunitario, como visitar hogares de ancianos, hacer obras de caridad o ayudar en un refugio para personas sin hogar.


Campamento de Artes Creativas: Fomenta la creatividad de los niños a través de actividades artísticas como pintura, música, danza y teatro. Pueden crear obras de arte basadas en historias bíblicas o canciones que reflejen sus valores cristianos.


Campamento de Aventuras al Aire Libre: Organiza un campamento lleno de aventuras al aire libre, como escalada en roca, tirolina, campamentos en tiendas de campaña y fogatas. Incluye devocionales y reflexiones alrededor de la fogata.


Campamento de Valores Cristianos: Dedica cada día del campamento a un valor cristiano específico, como la gratitud, el perdón, el amor y la compasión. Realiza actividades y lecciones relacionadas con cada valor.


Campamento de Historia de la Iglesia: Aprende sobre la historia del cristianismo y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Explora las vidas de santos y líderes religiosos y cómo han influido en la fe cristiana.


Campamento de Ciencia y Fe: Examina la relación entre la ciencia y la fe. Realiza experimentos científicos relacionados con la creación y el diseño inteligente, y discute cómo la fe y la ciencia pueden coexistir.


Campamento de Historias de Héroes de la Fe: Explora la vida de figuras bíblicas y cristianas que han demostrado valentía y fe. Aprende de sus historias y cómo podemos aplicar sus lecciones en nuestra vida diaria.
Aquí te dejo algunas dinámicas para campamentos de niños

¡Viajeros al tren!
Se divide a los niños como mínimo en dos grupos. Cada grupo se transforma en un tren, donde todos se colocan en fila, agarrados por la espalda y con los ojos cerrados menos el último que conduce. Cada grupo elige el destino de su tren.
El maquinista, para guiar el tren, tiene un sistema de señales:
– Un golpe en la espalda… el tren camina recto hacia delante
– Dos golpes en la espalda… el tren se para
– Tres golpes en la espalda… el tren camina recto hacia atrás
– Un golpe en el hombro derecho… el tren gira a la derecha
– Un golpe en el hombro izquierdo… el tren gira hacia la izquierda
Cuando el maquinista grita ¡CAMBIO!, todos los vagones se separan e intentan formar un nuevo tren con los compañeros de otros grupos.


¿Qué cosas faltan en la cuerda?
Un adulto debe preparar una cuerda con distintos objetos atados a ella: una lapicera, una botella, una zapatilla, un vaso, etc.
Todos los niños y niñas se colocan en fila india y, con los ojos cerrados, y se van pasando la cuerda por las manos, tocándola con atención. Se trata de adivinar qué objetos son pero sin decirlo en voz alta.
Cuando terminan de adivinar, se quita algún objeto sin que los jugadores lo vean. El desafío consiste en adivinar qué objeto falta.
Para mayor dificultad, luego se pueden ir sacando varios objetos a la vez. Esto requerirá un mayor esfuerzo en la memoria de los niños y mayor concentración.


¡Alto para…!
Un buen juego al aire libre para el que se necesita una pelota. Los niños deben colocarse en círculo y alguien lanza la pelota muy alto mientras grita ¡Alto para… Tomás (por ejemplo)! ¡Ahí se arma! Tomás tiene que agarrar la pelota lo antes posible, y los demás deben correr lo más lejos que puedan. En cuanto Tomás tenga la pelota en sus manos, el resto se tiene que quedar como estatua sin moverse. Tomás intentará lanzar la pelota y tocar con ella a alguno de los otros chicos. Si la pelota lo toca, está quemado y debe salir, mientras que los otros inician de nuevo el ¡Alto para…!


Batalla de caballeros
Este juego permite a los niños viajar a la Edad Media y convertirse en caballeros.
Primero, los jugadores tienen que ponerse en parejas, uno hará de caballito y llevará al otro, al jinete, en la espalda.
Todos los jinetes llevan una tiza en la mano.
Los jugadores intentarán pintar con la tiza a los demás caballeros en la cola.
Cuando un jugador recibe tres rayas, él y su caballo se intercambian los papeles.
Cuando el caballo recibe también tres rayas, quedan los dos eliminados.
Gana la pareja superviviente del encuentro una vez que todos los demás hayan recibido seis rayas.


¡Más rápido, bomberos!
Hay dos o más equipos. En la línea de salida hay un balde vacío y en la opuesta, a una cierta distancia, uno lleno de agua. El primer niño corre con un vaso vacío hasta el balde lleno, lo carga con agua y vuelve para echarlo al balde vacío. Le pasa el vaso al segundo chico y así y se sigue hasta llenar el otro balde hasta a una línea determinada previamente. El primer equipo en lograrlo es el ganador.


Protegiendo las botellas
Se colocan seis botellas de plástico en una línea atrás de los dos equipos oponentes. Con tres pelotas muy blandas, los dos equipos tratarán de tirar los envases de los otros a la vez que protegen los suyos. La cancha se debe marcar de por lo menos de 5 por 10 metros.


La búsqueda
Se forman dos equipos o más, a los cuales se les da una lista idéntica de objetos que tienen que buscar en 15 minutos y traer al líder.
Previamente, el organizador del juego debe haber investigado el lugar en el que se realizará el juego e incluir en la lista objetos posibles de ser encontrados.
La lista debe tener entre 10 y 20 objetos distintos, y cada cosa valdrá distintos puntos de acuerdo a la dificultad que presente su recolección.